lunes, 1 de febrero de 2010

EFEMERIDES DE CHILE MES DE FEBRERO

3 de febrero de 1820. Lord Cochrane se apodera de la ciudad de Valdivia.
Thomas Cochrane, marino de origen británico, fue contratado por O’Higgins en 1818, con el cargo de vicealmirante para comandar la recientemente creada escuadra nacional y así terminar con el dominio español del Pacífico. Una de sus acciones más destacadas la realizó en la bahía de Corral, donde con éxito asaltó las poderosas fortalezas que custodiaban el acceso a Valdivia, la que se rindió sin luchar. Este acto significó terminar con uno de los bastiones españoles de importancia en la costa Pacífico.

12 de febrero de 1818. Proclamación de la Independencia de Chile.

Debido al trascendental resultado de la batalla de Chacabuco, se realiza en Santiago, al año siguiente de ésta, la ceremonia que celebra la proclamación de la independencia de Chile. Este documento redactado por Miguel José de Zañartu, Juan Egaña, Manuel de Salas y Bernardo Vera y Pintado, fue mandado hacer por O’Higgins en las cercanías de Concepción, luego de una consulta popular. El documento es recibido por O’Higgins en Talca y su “Jura ante los pueblos” se realizó en la capital de la naciente República.

12 de febrero de 1541. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago.

Luego de las exploraciones en el valle del Mapocho, Pedro de Valdivia, desde el cerro Santa Lucía, decide fundar la ciudad de Santiago un 12 de febrero de 1541, según consta en las actas del Cabildo. Sin embargo, el propio Valdivia en una de sus epístolas, indica que la fecha de fundación sería un 24 de febrero. Aún así la tradición conmemora el día 12 como el día que se levanta la ciudad, trazada originalmente por el alarife Pedro de Gamboa.

12 de febrero de 1817. Batalla de Chacabuco.

En las proximidades de Santiago se lleva a cabo esta batalla por la independencia de Chile, entre el ejército Libertador de Los Andes, comandado por el general José de San Martín y las tropas realistas, dirigidas por el General español Rafael Maroto. El triunfo de los patriotas en esta batalla significó la entrada del ejército Libertador a Santiago y el establecimiento de un gobierno patriota bajo las órdenes del Director Supremo Bernardo O’Higgins.

13 de febrero de 1812. Publicación de “La Aurora de Chile”.

Sale a la luz el primer número de “La Aurora de Chile”, periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su intención era que “...por este medio se destruirían la ignorancia y la ceguedad en que hasta ese entonces habían vivido”. ]
Su director fue fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a Manuel de Salas, Juan Egaña, José Manuel Gandarillas y José Miguel Infante. Su última publicación fue el 1° de abril de 1813 y sería reemplazada por otra publicación de características muy similares, “El Monitor Araucano”.

16 de febrero de 1817. Bernardo O’Higgins asume como Director Supremo.

Tras la batalla de Chacabuco y la entrada de las tropas patriotas a Santiago, asume el mando de la nación, con el título de Director Supremo, Bernardo O’Higgins, quien permaneció en el cargo hasta 1823.

23 de febrero de 1554. Batalla de Marihueñu.

En esta batalla se enfrentaron las tropas españolas al mando de Francisco de Villagra, y los guerreros mapuches, comandados por Lautaro, quien vence, quedándole el paso libre a Concepción, destruyéndola.